OBLIGAR A DAR BESOS

 

No sé porqué los adultos se empeñan en obligar a los niños a dar besos: besos a la vecina del quinto, al abuelo con barba que pincha, a esa tía a la que nunca vemos, al primo de su madre, al tendero de la esquina, a la señora de los gatos....

 

Los BESOS son demostraciones de afecto; los niños aún no tienen interiorizado el uso de los besos como recurso cultural de saludo.

Para ellos, los besos son lo que son: demostraciones de AMOR; se los dan apasionadamente a QUIÉN QUIEREN Y CUANDO QUIEREN. Y así debería ser....

 

Besar es un acto voluntario y pertenece a nuestra intimidad; nunca debería ir acompañado del chantaje, la presión, el soborno o la intimidación.


Deberíamos proteger a nuestros niños de los malos usos y abusos sobre las demostraciones afectivas: " si no me das un beso, no te llevo al parque..." , "eres un maleducado, mira tu hermano cómo me da un beso"..., " si no me das un beso, el próximo día no te compro chuches...", "¿ no me das un beso?- con lo que yo te quiero..."

Podemos enseñar a saludar a nuestros hijos,sin necesidad de dar besos y ser igualmente educados...pero eso, parece que no sirve, porque terminamos presionándolos para que además, del "hola", nos den el beso. ¿Por qué?
Ninguno de nosotros, los adultos, nos sentimos bien ante un beso forzado de alguién, no? En seguida, nos produce rechazo y lo catalogamos de hipócrita o falso.
Los besos deben ser espontáneos y libres. Pero no es esto lo que ocurre con nuestros hijos. A los niños se les obliga o se les fuerza a besar todos los dias, a alguién que no desean o en algún momento que ellos no eligen. Hacer esto es peligroso; es mandar el siguiente mensaje: "AUNQUE NO LO DESEES, HAZLO, PORQUE TE LO PIDE UN ADULTO"....

Obligar a ceder en demostraciones afectivas, podría poner en peligro a esos niños y ser más vulnerables ante los abusos sexuales. Les estamos enseñando a contradecir lo que sienten, a ceder y demostrar afecto o dejarse invadir para que "otros" se queden satisfechos, para ser "niños buenos". Imaginemos este mismo mensaje en una hija adolescente. Con seguridad le diríamos lo contrario: " Hija, no CEDAS NUNCA ANTE LAS PETICIONES DE OTROS, SI A TI NO TE APETECE O NO TE GUSTA HACERLO"...Cierto, no es así? Pues, esta niña adolescente sólo podrá enfrentarse a estas situaciones, si previamente la hemos ayudado a respetarse y la hemos protegido del chantaje y/o la culpa.

Besar es una demostración de amor, libre, hermosa y voluntaria, nada tiene que ver con ser bueno o malo, educado o maleducado, cariñoso o arisco....dejemos de etiquetar también en los afectos. Protejamos los besos de nuestros niños, los entregan como regalos, puros y verdaderos, cuando quieren y a quién les de la gana....y ESO ESTA MUY BIEN. No dejéis de apoyarlos cuando otros les presionen, les estáis ayudando a confiar en sí mismos. Les hará mucho bien.

Besos....verdaderos....para tod@s.

Contacto

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

+34 670495840

 

o bien utilice este formulario.

Horario

Consultar

cintavq@hotmail.com

en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cinta Vázquez Quiles