Sobre mi

" Excitemos la curiosidad, la alegría y la colaboración activa del niño, ayudándole a descubrir verdades que tengan, para él, el valor de una adquisición personal".

( Rosa Sensat y Vilà).

 

Cinta Vázquez

Mi nombre es Cinta, soy madre de 2 niñas nacidas y acogí en mi vientre otros dos que no llegaron a nacer.  Soy también hija, hermana, amiga y compañera. Definirme me resulta complicado puesto que somos seres cambiantes, en continuo crecimiento.


Intentaré pues, hacer un resumen de mi trayectoria profesional que sin duda, va unida a mi evolución personal.


Soy Psicóloga clínica, especializada en neuropsicología de adultos. Durante muchos años trabajé con adultos tanto a nivel clínico como social, como psicóloga de diversos centros sanitarios y en programas de reinserción con familias desectructuradas. Pero la vida profesional, siempre me guiaba al trabajo con niños, tanto, que me llevó a adentrarme de lleno en el mundo infantil hasta llegar hoy en día, a ser el eje principal de mi trabajo.


Mis  herramientas profesionales tienen sus raíces en la Psicología Humanística y en la terapia sistémica, aunque con los años he aprendido a ser un poco ecléctica y usar los conocimientos y recursos ajustándolos a cada caso, sin cerrarme puertas ni etiquetarme; parto de una visión global del ser humano, inseparable de su entorno, de la cultura y de las relaciones que sostiene. Tanto es así, que mi trabajo hunde sus raíces en lo sistémico como base de las relaciones interpersonales, despliega sus ramas en lo transpersonal como ampliación de nuestra conciencia a nivel global y florece a través de técnicas gestálticas, para vivir en el AQUÍ y en el AHORA. Y todo confluye en armonía para lograr el bienestar emocional.
En mi práctica clínica, cansada de ver como las personas se anulaban a base del abuso de psicofármacos, empecé a buscar nuevos métodos y recursos, que pudieran ayudar a nivel emocional pero no tuviera efectos secundarios perjudiciales ni anulara las sensaciones propias de la vida. En mi búsqueda huía de la dependencia y de la evasión de los problemas, y en mi camino, encontré el tratamiento con Flores de Bach, como un excelente recurso complementario. Y así fue como me formé como terapeuta de flores de Bach, reconocida por la Dr. Edward Bach Foundation, para trabajar primero a nivel personal y luego usar este método como complemento para las terapias.


La revolución a nivel personal llegó con mi primera maternidad y desencadenó de forma simultánea una apasionante revolución profesional, donde los cambios se sucedieron en una búsqueda de equilibrio, entre ser MADRE y criar a mi hija, y poder seguir trabajando. Así que esto me llevó a abandonar mi práctica clínica, a abandonar 2 trabajos y lo más importante a CREAR UN NUEVO TRABAJO que se adaptase a mi realidad.


Comencé a buscar nuevos caminos, nuevas formas de entender la infancia y la crianza y durante mucho tiempo bebí de numerosas fuentes y fui construyendo nuevos conocimientos de forma autodidacta y experimental. No me bastaba sólo lo que leía, ni los numerosos estudios de otros autores, necesitaba comprobar in situ, vivir, sentir y palpar una nueva forma de criar en mí misma. Fue así como busqué integrarme temporalmente en distintas comunidades que ya vivían la crianza y las relaciones con los niños de una forma amable, respetuosa y basada en la confianza. Y comprobar en mi piel que, no sólo era posible, sino que era hermoso y necesario. Y así fue desarrollándose mi experiencia y mi formación en crianza, hasta hoy, que continúo aprendiendo, viviendo, sintiendo y creyendo firmemente en una crianza respetuosa y con apego. Y mi compromiso ahora, es darla a conocer y difundirla. Pero no difundo lo que leo o lo que otros autores dicen sin más; difundo aquello que para mí tiene un sentido y una vivencia. Nunca he abandonado el trabajo personal, puesto que considero que la maternidad/paternidad, nos enfrenta con nuestras luces y nuestras sombras y es necesario educar desde la consciencia.


Es así como decidí crear los Espacios para Familias en el año 2005, donde tuvieran cabida también los niños y niñas, y todos juntos pudiéramos compartir tiempo y lugar, cubriendo la necesidad de los hijos e hijas de estar con sus padres y con sus madres, y a la vez, cubriendo la necesidad de los adultos de compartir con otros adultos los temas que le pre-ocupan sobre la crianza de sus hijos. Estos espacios a los que me gusta llamar Espacios de Encuentro, son especialmente sanadores y ocupan una de las actividades más gratificantes de mi trabajo.
Con la llegada de mi segunda hija, todo se consolidó y tomó fuerza. Fue así como surgieron los Talleres Temáticos sobre Crianza, las Charlas y Conferencias relacionadas con la maternidad/paternidad. En la actualidad, dedico gran parte de mi tiempo a la realización de dichas actividades.


Y toda esta trayectoria fue llevándome a especializarme en nuevos métodos de aprendizajes y alternativas de educación, centrando en este tema, gran número de talleres y cursos. Realizando cursos de formación sobre estos temas, para docentes, profesionales relacionados con la infancia y familias interesadas.
Tras unos años de paréntesis dedicados a mi maternidad y crecimiento personal, volví a sentir el deseo de retomar la práctica clínica, realizando de nuevo terapias individuales y familiares, siendo mi ámbito específico el asesoramiento durante la maternidad y etapas de crianza, las relaciones de pareja y terapias familiares.

 

Contacto

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al

 

+34 670495840

 

o bien utilice este formulario.

Horario

Consultar

cintavq@hotmail.com

en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Cinta Vázquez Quiles